mardi 30 mai 2023

Etudes sur Nostradamus commentées en espagnol.

Estudios modernos Eugen Parker, “La leyenda de Nostradamus y su vida real”, Revue du Seizième Siècle, volumen X , 1923, p. 93-106, 148-158. Siguiendo el anónimo Mercure de France, explica ciertas cuartetas de las Profecías por hechos que las preceden. Edgar Leroy, Los orígenes de Nostradamus: 1503-1566 , p. 3-38 , Memorias del Institut-historique de Provence, Volumen XVII, 1941 Edgar Leroy, Jean de Saint-Rémy, bisabuelo de Nostradamus , p. 101-107 , en Provence historique , tomo 10, fascicule 40, 1960 ( leer en línea ) EPE Lhez, Vista previa de un fragmento de la correspondencia de Michel de Nostredame , p. 117-142 , en la Provenza histórica , tomo 11, fascículo 44, 1961 ( leer en línea ) EPE Lhez, Vista previa de un fragmento de la correspondencia de Michel de Nostredame (continuación) , p. 205-229 , en la Provenza histórica , tomo 11, fascículo 45, 1961 ( leer en línea ) EPE Lhez, L’ascendance paternelle de Michel de Nostredame , p. 385-424 , en Provence historique , tomo 18, fascicule 74, 1968 ( leer en línea ) Éric Muraise, Saint-Rémy de Provence y los secretos de Nostradamus , 1969 D r Edgar Leroy, Nostradamus, sus orígenes, su vida, su obra , ed. Bergerac, 1972 (reeditado Jeanne Laffitte, París, 1993). Georges Dumézil , « … Le moyne noir en gris dans Varennes » Sotie Nostradamic seguido de un entretenimiento sobre las últimas palabras de Socrate (Gallimard, 1984). Dumézil decepciona al lector racionalista (dos años antes del ensayo de Chantal Liaroutzos (ver más abajo ), apoya la interpretación tradicional de la cuarteta de Varennes como anunciando la huida de Luis XVI), pero notó que Nostradamus « estaba engañando» A veces y da dos muy buenos ejemplos: las cuartetas V, 6 y V, 75, muy probablemente inspiradas en la inauguración del rey Numa contada por Livio . Louis Schlosser, La vie de Nostradamus , París, 1985. Sostiene que las Profecías son una crónica de la primera mitad del siglo XVI ( p. 67). Quizás haya que rescatar, pero el autor apenas indica sus fuentes y se puede temer que a veces adapte el relato a las necesidades de su tesis. Por ejemplo, ¿dónde encontró que, según el cuarteto I, 86, María de Hungría se desnudó cuando cruzó el Danubio en la batalla de Mohacs ( págs. 69-70)? La conexión de Brind’Amour entre esta cuarteta y la heroína romana Clélie es mucho más convincente. Chantal Liaroutzos, “Las profecías de Nostradamus: sigue la guía”, en Réforme, Humanisme et Renaissance , 23 (1986), Lyon, disponible en su totalidad en Persee y en parte en Google Books . Reveló que las filas toponímicas de Profecías , y en particular la de la famosa cuarteta de Varennes, fueron ciertamente tomadas de la Guide des Chemins de France , de Charles Estienne . (Según J. Halbronn, los Voyages , del mismo Charles Estienne, tienen aún más puntos de encuentro con las Profecías ). Michel Chomarat, con la colaboración de John Paul Laroche, Bibliografía Nostradamus xvi º - xvii ª  -  xviii th siglos , Baden-Baden y Bouxwiller 1989. « Imprescindible para cualquier investigación sobre Nostradamus », según Chevignard. Michel Dufresne, Diccionario Nostradamus , Chicoutimi (Quebec), ed. JCL, 1989. Definición, frecuencia y contexto de cada una de las seis mil palabras contenidas en la edición de 1605 de los Siglos . Robert Benazra, Directorio cronológico de Nostradamic , 1990. Recomendado por todos los especialistas universitarios de Nostradamus. Pierre Brind’Amour, “Nostradamus e historia romana”, en Homenaje a la memoria de Ernest Pascal , (en Cahiers des Études Anciens, t. 23), 1990, t. 1, pág. 55-65. Aclara varias alusiones a la historia de la antigua Roma esparcidas en las Profecías. Parece ignorar que fue precedido por Dumézil en la interpretación de las cuartetas V , 6 y V , 75. Pierre Brind’Amour , Nostradamus Astrophile , 1993. Este libro reveló los préstamos de Nostradamus de De honesta disciplina , de Petrus Crinitus. Jacques Halbronn , El texto profético en Francia, formación y fortuna , Tesis, París X-Nanterre. Dir .: Jean Céard, 1999. (leer sobre profecías) “Documentos sin explotar sobre el fenómeno Nostradamus” según Feyzin, Ed. Ramkat, 2002. En esta tesis y en varios artículos, el autor sostiene que todas las ediciones antiguas conservadas de las Profecías atribuidas a Nostradamus son retroactivas y no son obra de Nostradamus sino de falsificadores de la época de la Liga. Ver también después doctoral de este autor (EPHE Ve sección, 2007): « El dominico Jean Giffre Réchac y el nacimiento de la nostradamienne crítico del xvii ° siglo. » Roger Prévost, Nostradamus, el mito y la realidad , 1999. En línea con el anónimo Mercure de France y Brind’Amour, explica los Siglos como alusiones a hechos que ya pertenecían al pasado cuando se escribían las “profecías”. A los efectos de su tesis, a veces asume que la edición de 1555 está retroactiva. Según Denis Crouzet ( Nostradamus. Une Médecine des Soules à la Renaissance , París, 2011, p. 359 ), el libro de R. Prévost aparece entre “ejemplos de sobreinterpretación absolutamente arbitraria por la investigación de referentes históricos” . Bernard Chevignard, Presagios de Nostradamus , 1999. Libro I de una edición científica de los Almanaques . D r Lucien de Luca, Logodaedalia 2001. En particular, descubierto en el cuarteto V, 31, un préstamo del poema medieval Architrenius o Archithrenius. El mismo autor descubrió que la estrofa latina citada por Nostradamus en su Paráfrasis de C. Galeno proviene del libro Inscriptiones sacrosanctae vetustatis , de Petrus Apianus y Bartholomeus Amantius, publicado en Ingolstadt en 1534; consulte su sitio web Logodaedalia.) ¿Nostradamus, Lorem ipsum? Análisis, comentario y traducción de la Carta a Bérard . ed. BoD, marzo de 2020 - ( ISBN 9 782322 208265 ) (en) Ian Wilson, Nostradamus The Evidence , Londres, ed. Orión, 2002. (de) Elmar R. Gruber, Nostradamus, Sein Leben, sein Werk und die wahre Bedeutung seiner Prophezeiungen , 2003. El autor es un fanático de lo paranormal, pero este libro es de inspiración racionalista. Parece que Gruber fue el primero (aparte de Lemesurier, 2003) en haber hecho la conexión entre el cuarteto 7, 41 y la letra 7, 27 de Plinio el Joven . (en) Peter Lemesurier, The Unknown Nostradamus , 2003 (biografía) Evoca los orígenes históricos de la mayoría de las profecías , así como de Nostradamus, Bibliomancer , 2010, que sugiere que el mago escribió sus profecías practicando la bibliomancia , es decir, abriendo fuentes históricas al azar a cualquiera. lo que se le presentó en ese momento. (es) Peter Lemesurier, Nostradamus: Las profecías ilustradas Incluye muchas impresiones contemporáneas. ( fr ) Ian Wilson, Nostradamus. El hombre detrás de las profecías , Nueva York, 2007. Edición revisada del libro de 2002 del mismo autor. Denis Crouzet , Nostradamus. Una medicina para las almas en el Renacimiento , París, 2011. Jacqueline Allemand, Michel de Nostredame de Saint-Rémy-de-Provence , M. Chomarat, 2013. Mireille Huchon, Nostradamus , Gallimard,2021, 368 p. ( ISBN 2070138011 , presentación en línea ) Chaulveron, Nostradamus et la fin des temps , BoD, 2ª edición 2017 ( ISBN 978-2322205318 ) .

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